''Las TCPK son un desafío grande es una categoría que tiene un nivel de pilotos tremendos''

04.04.2022

[ENTREVISTA] Por Max Carreras Fabre

Ianina Zanazzi es la primera mujer en participar en la categoría.

Se convirtió en la primera mujer en ganarle a los hombres en competencia oficial y tuvo la chance de ingresar a la F1. Tras de un freno de quince años, volvió al ruedo para incursionar en el TCPK y en el TN.

¿Qué sensaciones tuviste en el debut de las TCPK?

Es un desafío grande tanto las TCPK como el TN son dos categorías que tienen un nivel de pilotos tremendos, y en mi caso no estoy a la altura de esos pilotos y me pareció acertado priorizar categorías donde pueda aprender, la TCPK es una categoría con mucha potencia, estamos corriendo con la misma potencia que el TC, y hay que adaptarse, encima no podés probar y eso hace que el proceso sea más lento, pero me tengo mucha fe.

¿Cómo se ve desde adentro la categoría?

Hay muchas camionetas que se están terminando y se van a sumar, también este año vamos a salir más del Mouras y vamos a ir a circuitos que no conozco, la categoría ha pegado un salto muy grande, creo que es la categoría que más ha crecido.

¿Tenés pensado en algún momento volver a incursionar en las categorías menores?

No, la idea es buscar categorías que me desafíen, que me hagan aprender, me parece que tanto las TCPK como el TN son dos categorías en donde voy a tener que trabajar mucho y también voy a aprender.

  • En Fórmula Súper Renault y ganó por primera vez en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto el 20 de junio de 1999 con sólo 17 años.

¿Cómo tomás el hecho de ser la pionera en el automovilismo?

Lo tengo naturalizado estar corriendo con hombres, veo que cada vez más mujeres que se suman, se acepta más así que contenta con eso.

Teniendo en cuenta que hiciste un parate muy largo, ¿la vuelta cuesta un poco más?

Obviamente que cuesta porque los pilotos hoy están muy entrenados, son años que uno resigna y no pude hacer la experiencia que hicieron ellos, hoy vamos a un circuito y me encuentro que ya corrieron en piso seco, mojado, en verano, invierno, y eso es experiencia, y vos tenés que lograr estar al nivel de ellos sin todas esas vueltas.

  • En Europa también fue la más rápida en una selección para reemplazar a Fernando Alonso donde el primer día no la quisieron probar porque era mujer.

Tuviste una prueba en F3, ¿por qué no te quedaste en Europa?

El Fórmula es donde mejor me adapté y me destaqué, hoy en los autos con techo estoy tratando de cambiar el chip. En Europa fue muy bueno todo lo que hicimos, el tema es que el piloto depende del apoyo de empresas y justo me tocó ir cuando la Argentina estaba en crisis, donde lo primero que se recorta son los presupuestos de publicidad, y la verdad que quedarme a competir firmando contratos a quince años no me parecía lo mejor para mí, decidí volver al país donde también tuve un parate de quince años donde formé a mi familia y tuve a mis hijos.

  • Ianina Zanazzi nació en Chacabuco y empezó a correr en karting a sus 14 años, contemporánea de kartistas como José María "Pechito" López, Matías Rossi, Matías Milla y Esteban Guerrieri.

¿Por qué crees que va a tardar mucho tiempo en que haya una mujer Canapino o Rossi?

Primero porque el hombre está hace mucho más tiempo en el automovilismo, se inicia a una edad más temprana, hoy tenemos un montón de mujeres que se sumaron, pero lo hicieron quince años más tarde, eso tiene un costo, pero si va a haber una camada muy importante de acá a quince años, porque son chicas que se están formando en el karting, en Fórmula y van a poder lucirse de acá a unos años.

Estar en la órbita de Toyota ¿qué tan importante es para tu carrera?

Es una satisfacción muy grande porque una empresa de semejante magnitud se fije en mí y te quiera tener como embajadora es un mimo, pero me gusta el hecho que Toyota busca la integración, y entendió que la mujer está tomando un rol fundamental no solo en el automovilismo sino a la hora de comprar un vehículo, se creó el Club Toyota y se dieron cuenta que el 50% de los socios eran mujeres.

  • +Info: En 2002/03 con un Ford del equipo MCM Group corrió en cuatro carreras en TCP, volvió en 2019 al TCPM con un Chevrolet donde disputó once carreras, obteniendo como mejor resultado un octavo puesto. 

Mucho se está hablando del cambio reglamentario y del porqué la marca del moño no puede conseguir resultados, y si bien van solamente dos carreras, Christian Ledesma (8vo en Viedma) y Santiago Mangoni (10mo en Neuquén) son los dos mejores posicionados hasta ahora.

Guillermo Ortelli descubrió su pasión por el automovilismo allá por sus 15 años, cuando dejó de jugar en las divisiones inferiores de Club Sport Salto para pasar definitivamente a los volantes.

© 2023La Tribuna también juega. Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar